Buscador

lunes, 7 de octubre de 2019

Clasificación química de aguas mineromedicinales


Aguas Cloruradas
Predomina el anión cloruro y los cationes predominantes suelen ser el sodio, el calcio o el magnesio. La mineralización total debe superar un gr./L. Las de muy alta mineralización (mas de 50 gr./L) suelen ser frías y las de baja mineralización suelen ser termales. Son estimulantes de múltiples funciones orgánicas. Las acciones concretas sobre los sistemas orgánicos dependen de la mineralización total del agua y de la vía de administración. Se suelen usar en reumatología, dermatología, ORL, afecciones respiratorias crónicas, y en estados de agotamiento psicofísicos.
Aguas Sulfatadas
Predominan los aniones sulfato con diferentes cationes. La mineralización total debe superar un gr./L. Su mineralización y temperatura son variables. Por vía son colagogas, hepatoprotectoras y habitualmente, laxantes. Sus principales usos son en dispepsias digestivas y discinesias biliares. Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química, diversificando sus acciones y vías de administración.
Aguas Sulfuradas
Contienen mas de 1 mg./L. de azufre bivalente, de ordinario bajo las formas de ácido sulfhídrico y ácidos polisulfhídricos. Su olor es característico a huevos podridos. Suelen tener materia orgánica que supone una fuente adicional de azufre elemento: Algas (baregina), y bacterias (sulfobacterias o sulfuraria). El azufre bivalente se absorbe por todas las vías de administración. Tiene gran capacidad óxidorreductora sistemática. Estas aguas tienen su principal indicación en determinados procesos reumáticos, dermatológicos, ORL, y respiratorios crónicos.
Aguas Bicarbonatadas
Predomina el anión bicarbonato y su mineralización global es superior a 1 gr./L. Suelen ser de baja mineralización y de temperatura de emergencia fría. Su uso es, sobre todo, en bebida. Estimulan la secreción enzimática pancreática, aumentan el poder saponificante de la bilis, alcanilizan la orina y también el pH gástrico. Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química diversificando sus acciones y su vía de administración.
Aguas Carbogaseosas
Contienen una concentración mayor de 250 mg./L. de carbónico libre. Por vía oral son estimulantes de la secreción gástrica y del peristaltismo intestinal. En balneación producen una vasodilatación arteriolar y de los plexos venosos cutáneos, utilizándose en el tratamiento coadyuvante de arteriopatias obliterantes.
Aguas Radiactivas
Son las que contienen radón - gas radiactivo de origen natural- en concentraciones superiores a 67.3 Bq./L. Las dosis de radiactividad aplicadas en las curas termales nunca suponen un riesgo, y por el contrario han demostrado beneficios sobre el sistema neurovegetativo, el endocrino y el inmune. Este tipo de aguas se utilizan, principalmente, en reumatología, afecciones respiratorias crónicas, y ciertos trastornos psiquiátricos como los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y del sueño.
Aguas Oligometálicas
Son aquellas que tienen una mineralización total entre 50 y 500 mg./L. Muchas se utilizan como agua de mesa. La principal característica es la diurética. Pueden producir mas diuresis que el agua ingerida y variar el pH de la orina. La presencia de gas carbónico puede variar estas propiedades. Se emplean en litiasis renales úricas, oxálicas y cistínicas.
Aguas Ferruginosas
Contienen hierro bivalente en mas de 1 mg./L. Suelen ser, además, bicarbonatadas o sulfatadas. La biodisponibilidad del hierro en estas aguas es muy alta por la presencia, generalmente, de otros oligoelementos. Por vía oral su utilidad es el aporte de hierro.
Peloides (barros)
La denominación científica de los llamados vulgarmente lodos, fangos, barros, etc. es la de Peloides. El Peloide termal es la mezcla obligatoria de un agua mineromedicinal con un producto sólido natural, que precisa de un proceso preparatorio, y es utilizado en establecimientos balnearios. Existen diferentes tipos de peloides termales (Fangos o Lodos, Turbas, Biogleas y Sapropelis) pero, habitualmente, los mas utilizados son los fangos o lodos.
Los fangos o lodos termales son la mezcla de un sólido mineral y un agua mineromedicinal clorurada o sulfurada. Los fangos se obtienen de los cauces de corrientes diversas, principalmente de los ríos. El componente sólido suele estar formado por cuarzos, calizas y arcillas, pudiendo considerarse como factores destacables los compuestos de sicilio, aluminio, calcio, sulfatos, carbonatos y fosfatos. También tienen un cierto contenido orgánico formado por humus.
Según las características de cada peloide se someten a procesos de impregnación, maceración o maduración en agua mineromedicinal para alcanzar la mayor homogeneidad y plasticidad. Todos los peloides tienen en común un índice de enfriamiento muy bajo que permite aplicarlos a altas temperaturas durante tiempo prolongado. Al efecto termoterápico hay que sumarle el efecto terapéutico del agua mineromedicinal de la que está embebido.

Las principales indicaciones terapéuticas de los peloides son los reumatismos crónicos, las rigideces articulares y determinadas neuralgias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario